La aplicación de los controles críticos es fundamental para evitar accidentes

El 4 de noviembre pasado, un supervisor de la empresa contratista Gardilcic sufrió un accidente mientras trabajaba en la obra de la futura sala de chancado de Andes Norte, de la Cartera de Proyectos Teniente.

Este lamentable hecho se suscitó durante el proceso de extracción de marina, cuando el trabajador fue alcanzado por un equipo LHD que transitaba cargado por la rampa desde el nivel inferior hacia el acceso principal, resultando con lesiones que fueron atendidas adecuadamente y hoy se encuentra en recuperación.

Este accidente se asocia al Riesgo Crítico 10 (choques, colisiones, atropellos, volcamientos y desbarrancamiento por conducción de vehículos o equipos) y pone la atención y la alerta en verificar siempre que la segregación de las personas con los equipos sea efectiva.

La Gestión de Riesgos Críticos es uno de seis los pilares que ha establecido la VP para alcanzar la Cero Fatalidad, que consta de responsables y un monitoreo del desempeño de cada riesgo y asegurar que funcione de acuerdo con lo planificado.

Producto de este accidente y acorde con la importancia que tiene para Codelco la seguridad de cada uno de sus trabajadores, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, invitó a toda la Corporación a reunirse en torno a una Reflexión de Seguridad. En la ocasión, señaló que para frenar el índice de accidentabilidad y alcanzar la Cero Fatalidad es necesario fortalecer la presencia en terreno y ser capaces de asegurar que los controles sean efectivos, como la única manera de evitar este tipo de situaciones.

Durante la reflexión, Pablo Gándara, gerente de la Cartera de Proyectos Teniente, mencionó que “luego de esta señal de alerta, como este accidente grave y de alto potencial, la clave es aprender como organización y reflexionar sobre lo que ha pasado en el último tiempo. Nos hemos enfocado en el control de la pandemia y lo hemos logrado pese a las dificultades, sin embargo, no debemos olvidar que la seguridad sigue siendo nuestro objetivo principal y la aplicación de los controles críticos es fundamental para evitar accidentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *