Reunión Ampliada con empresas contratistas

La pandemia como oportunidad para aprender e innovar en seguridad y salud ocupacional

El 30 de octubre pasado la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco invitó a sus empresas contratistas a participar en el encuentro Liderazgo en Seguridad en Tiempos de Pandemia, para compartir experiencias, focos y aprendizajes generados en el contexto del Covid-19.

En esta reunión, que se realizó vía Teams, tanto la VP, como representantes de empresas contratistas, dieron cuenta de las acciones que han implementado para velar por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras durante la emergencia sanitaria. En su gran mayoría, la innovación y la comunicación con los equipos en obra y sus familias marcaron la diferencia.

Gerhard von Borries, vicepresidente de Proyectos, destacó que “lo que hemos compartido es tremendamente alentador y nos va a llevar a hacer un cambio profundo en la manera en cómo hacemos las cosas, tanto desde la vereda del mandante como del contratista, que al final del día debería ser la misma. Creo que como industria de la construcción tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos brinda la pandemia para cambiar. Desatamos una tremenda capacidad en nuestra gente para innovar, crear y adaptar tecnología que estaba disponible, dando más velocidad, disciplina y productividad”.

Sandro Tavonatti, gerente general de Sigdo Koppers, agradeció la oportunidad de poder “aportar en este círculo virtuoso que nos está dejando la pandemia. En la medida en que nosotros podamos retroalimentarnos con las lecciones aprendidas vamos a aportar, no solo a la industria, sino que a la seguridad de nuestro personal, que es el foco en el que estamos todos abocados”.

En tanto, Rodrigo González, gerente general de Gardilcic, señaló que “estamos en una fase de peligro al no tener vacuna, esto nos obliga a mantener todos los controles actuales, toda la atención, y tenemos que buscar entre todos la mejor relación controles versus riesgos efectivos del trabajo”.

Para Fernando Concha, gerente general corporativo de Mas Errázuriz, es importante compartir las mejores prácticas en estos tiempos, y relevó que “el trabajo conjunto entre el cliente y el gerenciamiento de las empresas ha sido fundamental y, es la forma para tener éxito al enfrentar este tipo de situaciones”.

Finalmente, Rodrigo Hubner, gerente general de Salfa, mostró los esfuerzos que realizó la empresa durante la pandemia. “Tuvimos que dar mayor celeridad a la transformación digital y a la excelencia operacional que veníamos trabajando hace un tiempo al interior de la compañía. Nos enfocamos en la mejora continua e incorporamos la innovación a nuestro sistema de gestión. Hoy funcionamos centralizadamente, nuestra visión de futuro es ser más productivos, hacer más con menos”, dijo.

Al cierre de este encuentro, Hans Sandoval, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, mostró las acciones implementadas por la VP durante la pandemia y los indicadores respectivos, comentó que “esperamos tener otros encuentros como este en el futuro, para seguir compartiendo estas buenas prácticas y aprendizajes, y entregar cada vez mejores resultados a nuestras organizaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *