En la VP no estamos ajenos/as a la realidad del país y, si bien el proceso de vacunación a nivel nacional está demostrando efectividad, aún estamos viviendo una segunda ola de la pandemia. Es por eso que hoy más que nunca debemos hacer un esfuerzo para evitar juntos/as los contagios.
Mauricio Gaete, Médico y Director de Salud Ocupacional e Higiene Industrial, comenta que se ha hecho un gran trabajo para salvaguardar la salud e integridad de todo/as los/as trabajadores/as. “Hoy nuestra estrategia, alineada con las políticas públicas, ha demostrado ser efectiva y nos permite continuar con nuestro trabajo. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, ya que el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y el lavado correcto de manos son nuestra mejor arma para evitar contagios”, asegura.
¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo para la VP?
- Alta proporción de contratistas que, en su mayoría, no están aún en los grupos de riesgo para optar a la vacuna y se ven expuestos a una mayor contagiosidad y positividad.
- Nuestros proyectos cuentan con campamentos en donde viven nuestros/as colaboradores/as, lo que agrega otro factor de riesgo en actividades fuera del horario de trabajo (fumar, sociabilizar, etc.), sin tomar medidas de cuidado.
- Comportamiento de las personas: alta movilidad física y viajes en vacaciones.
- Desplazamientos producto de cambios de turno.
¿Qué hemos hecho para controlar brotes?
- Duplicamos la estrategia de testeo de antígenos y PCR.
- Mejoramos el análisis de los brotes, identificando al menos 5 contactos estrechos por brote.
- Fortalecimos la estrategia de testeo, traza y aislamiento, incrementando la búsqueda activa en todos los proyectos, realizando más de 35 mil test de antígenos al mes.
- Revisamos las dotaciones de personal, para mantener solo a aquellos que deben cumplir funciones esenciales y no exponer a quienes están en grupos de riesgo.
- Incorporamos dispositivos de trazabilidad denominados “corona tracer”. Han sido implementados en Cartera El Teniente, PMChS y en los demás proyectos están en proceso de implementación.
- Estrategia en conjunto con el departamento de enfermedades infecciosas de la PUC para analizar brotes y recibir recomendaciones de control y medidas preventivas en relación al Covid-19.
- Promovemos el plan de vacunación.
- Realizamos actividades de motivación y reconocimiento de las buenas conductas.
- Incorporamos actividades de gestión de riesgos psicosociales.