¿Qué pasó?
El 28 de marzo, se vivió un IAP de Pérdida de capacidad de frenado de un bus de la empresa JM, en la Cartera Proyectos Andina. Esto, debido a una incorrecta evaluación del riesgo por parte del conductor al enfrentar una falla operativa en un sistema crítico.
¿Qué medidas se tomaron?
Como medida correctiva se desarrolló un taller Bow Tie sobre la “Pérdida de Control de Vehículos de Transporte de Pasajeros”. Resultado de esto, se establece como medida preventiva confeccionar un Plan de Implementación Táctico (PIT), en el que se estableció la Evaluación de seguimiento de hábitos operacionales mediante herramientas tecnológicas.
En esta evaluación se revisan 6 parámetros:
Accidentabilidad | Control de Velocidad | Desviaciones de Estándares |
Evaluación por instructor | Indicadores de Tablero (Telemetría) | Uso Retardador (Telemetría) |
¿Cuáles han sido los resultados a la fecha?
- Mejoramos y estandarizamos el proceso de seguimiento de los hábitos operacionales de los conductores y operadores, utilizando herramientas tecnológicas.
- La empresa JM ha realizado tres evaluaciones a todos sus conductores, detectando desviaciones que permiten abordar a tiempo los parámetros que requieren mayor atención, para corregirlos antes de continuar con sus labores habituales.
Ejemplo práctico:
Durante la evaluación de agosto, un conductor presentó desviaciones en los parámetros de “Accidentabilidad” y “Telemetría”, acorde a los resultados y medidas establecidas en el PIT, se procedió a hacer una retroalimentación sobre las desviaciones detectadas en la evaluación.
* Estas alertas no eran detectadas con la metodología anterior y las evaluaciones no eran totalmente objetivas.