La Seguridad y Salud Ocupacional son aspectos fundamentales de nuestro quehacer, por lo que permanente revisamos los procesos para llegar a las Cero Fatalidades. Con esta meta como objetivo, a nivel corporativo se están actualizando los controles sobre los Riesgos Críticos; actividad inherente a la Estrategia de SSO Corporativa.
En esta oportunidad, te presentamos la actualización de los controles críticos preventivos (CCP) del evento top “Pérdida de Control Vehículo Liviano”.
En primer lugar, debes saber que las causas que desencadenan un evento de esta categoría pueden estar asociadas a:
Personas – Equipos/Materiales – Procesos/Sistemas – Infraestructura – Entorno
CONTROLES PREVENTIVOS |
||
Controles | Objetivo | Causa |
CCP1: Diseño de especificaciones técnicas de los vehículos | Asegurar que los vehículos utilizados tengan las características definidas por la Corporación para su correcto funcionamiento en concordancia con el requisito operacional. | Equipo – Procesos – Entorno |
CCP2: Sistema de gestión de tránsito y ruta
|
Definir las reglas operacionales para regular el tránsito, el diseño y condición de rutas al interior de la organización. | Procesos – Infraestructura – Entorno |
CCP3: Conducción competente y sistema de gestión de conductas | Establecer las competencias y conductas necesarias para una correcta ejecución de la conducción. | Personas – Equipos |
CCP4: Condición de salud física y mental compatible | Asegurar que el conductor se encuentre en condiciones de salud física y mental compatibles para la conducción. | Personas |
CCP5: Sistemas de seguridad activos | Asegurar que los sistemas de seguridad activos operen y sean mantenidos correctamente. | Personas – Equipos – Infraestructura |
CCP6: Sistemas activos de apoyo a la conducción | Monitorear las variables de conducción. | Personas – equipos – entorno |
CCP7: Sistema de gestión de fatiga. | Garantizar la condición de alerta neurocognitiva del conductor compatible para la conducción. | Personas |
Para una adecuada gestión de estos controles críticos, se debe considerar:
- Verificar en terreno el desempeño del control: ¿existe?, ¿está operativo?
- Utilizar la herramienta SisApp para reportar la verificación, así mejoraremos la data de la base de datos, que nos proporcionará información valiosa para focalizar nuestros controles.
- En las etapas de planificación de la tarea (OBEYA, POD, etc), utilizar la data generada (plataforma dashboard SisApp) para tomar acción sobre los controles inexistentes o degradados.
- Verificar permanentemente el desempeño de estos controles críticos.
La invitación es a tomar un rol activo, movilizarnos hacia la gestión preventiva de accidentes ejecutando como parte de nuestras actividades rutinarias, las verificaciones de controles críticos.
Por lo general las desviaciones pasan exclusivamente por el Conductor:
– Responder o hacer llamadas telefónicas sin tener habilitado un sistema de manos libres.
– Participar de Reuniones Vía TEAMS mientras se conduce.
– Hacer el check-list diario sentado en la camioneta, no verificando correctamente que cada check que se hace esté realmente operativo.
En Reglas que Salvan Vidas – Regla 10, en las preguntas de verificación de los Controles Críticos, no se indica ninguna de estas tres desviaciones comunes.