Como corporación estamos viviendo una transformación sin precedentes. Seguridad y Salud Ocupacional no es una excepción, ya que se están implementando cambios importantes en lo que conocemos como planificación, implementación, ejecución y retroalimentación de la gestión de los Controles Críticos, con el objetivo de fortalecer los sistemas de SSO y alcanzar la meta de Cero Fatalidades.
Así, la creación del estándar de desempeño de Pérdida de Control Vehículo Liviano, entre otros, apunta a este objetivo y el Proyecto Carén lo ha hecho propio para garantizar la seguridad y salud de todos/as los trabajadores/as, robusteciendo la gestión de su flota vehicular.
“Este riesgo crítico tiene mucha importancia en nuestras actividades, considerando que casi un 90% de las labores de nuestro proyecto están asociadas a la conducción y operación de equipos. Por eso, asumimos esta herramienta que se llama Bowtie para hacer un doble chequeo de nuestros controles y una vez fortalecidos, lo hemos difundido para concientizar sobre la importancia de su aplicación en nuestro quehacer diario”, explica Héctor Báez, Jefe de SSO Proyecto Carén.
La herramienta Bowtie ha permitido realizar distinciones entre cuales serían controles preventivos y cuales mitigadores, aumentando la posibilidad de robustecer la acción preventiva e impidiendo la ocurrencia de eventos. Así, Carén es uno de los primeros proyectos en implementar estos resultados tanto para los/as trabajadores/as VP, como con las empresas contratistas.
¿Cuáles han sido los resultados de este Bowtie?
- Reforzar el concepto de involucramiento de la alta administración de los proyectos: desde las Gerencias, Directores/as, Jefes de área y Supervisión.
- Desarrollar un método que abre nuevas oportunidades para implementar controles más eficaces y efectivos, como es el caso de la gestión de los Hábitos Operacionales de Conductores y Operadores (implementado desde 2014 en el proyecto).
- A través de la incorporación y utilización de la aplicación SisApp, alcanzar un proceso de digitalización de los controles críticos, facilitando al usuario el levantamiento de brechas su respectivo seguimiento y cierre y de la mano reducir tiempo administrativo.
- Movilizarnos hacia una organización moderna, capaz de repensar sus procesos y apoyar en el camino hacia la transformación de SSO de Codelco.
Bien!. Este es el camino.
Felicitaciones al equipo del Proyecto Carén, por su proactividad y compromiso con la estrategia definida para evitar accidentes graves/fatales.