Con la pandemia y el teletrabajo, el estrés se ha intensificado en la población y nuestros/as profesionales también han sentido su impacto. Por esta razón, es importante prestar atención a los síntomas de esta reacción fisiológica del organismo, que puede variar dependiendo de la persona y la situación específica en la que se encuentre.
Te invitamos a conocer los principales síntomas y consecuencias asociadas al estrés en la salud y en el ámbito laboral, para que puedas solicitar ayuda profesional a tiempo, en caso de ser necesario ¡Toma nota!
- Alteraciones físicas: Se incluyen las disfunciones asociadas a los sistemas nervioso y endocrino e inmune (cefaleas, migrañas, contracturas y sobrecargas musculares, alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias, del ciclo vigilia sueño, etc.).
- Consecuencias sobre la salud psicológica: Alteraciones que provocan el desarrollo de determinados sesgos o errores cognitivos (problemas relacionados con la atención, toma de decisiones, percepción, memoria, etc). Además, se presentan alteraciones del estado anímico, disminución de autoestima, desmotivación, así como la posible presencia de síntomas de ansiedad, pánico o depresión.
- Consecuencias en el ámbito laboral: Se relacionan con la reducción del descanso, del ejercicio físico o el aumento de conductas adictivas (fumar, beber, comer en exceso, etc.). Asimismo, se presenta una disminución de la motivación, el rendimiento, la productividad y el compromiso con los objetivos organizacionales. Además, puede aumentar la accidentalidad, las enfermedades profesionales y el ausentismo.
Es importante resaltar que la sintomatología del estrés es acumulativa y repercute en la esfera personal y viceversa, implicando la salud personal, familiar y social.
También el estrés provoca daños en la piel, más aún en pandemia con mucho lavado de manos y uso permanente de alcohol gel.