¿Conoces los factores de riesgos psicosociales en el trabajo?

Cuando hablamos de factores nocivos de la organización del trabajo (estresores), nos referimos a aquellas situaciones, condiciones, contenidos del trabajo y la ejecución de las tareas, que tienen la capacidad de afectar en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social).

Estos factores los podemos identificar a través de cinco dimensiones:

  1. Exigencias psicológicas:
    Cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida.
  2. Trabajo activo y desarrollo de habilidades:
    Se refiere a las oportunidades de autonomía, sentido y desarrollo de habilidades que el trabajo ofrece. Por tanto, los factores que evalúa son la influencia que el/la trabajador/a tiene sobre su trabajo, las posibilidades de desarrollo de habilidades y competencias, control sobre los tiempos dedicados a su labor, sentido de trabajo y sentido de pertenencia.
  3. Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo
    Posibilidades de relación entre las personas en el trabajo; el apoyo social de los/as colegas y supervisores/as. Evalúa la calidad de liderazgo de las jefaturas percibida por los/as trabajadores/as y se preocupa de la claridad y conflicto de rol.
  4. Compensaciones
    Estos factores determinan el nivel de inseguridad laboral en relación al contrato, salario, horario, falta de información por parte de la empresa, etc. Considera la estima (reconocimiento o compensación no económica que los/as trabajadores/as reciben por su labor).
  5. Doble Presencia
    Se refiere a la doble carga de trabajo entre las exigencias laborales y familiares y la necesidad de compatibilizar las tareas y los tiempos dedicados a ellas.

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