En el Proyecto Rajo Inca, ubicado en la División Salvador, es normal que en las mañanas y tardes se produzcan encandilamientos, lo que afecta directamente la visibilidad de los conductores de vehículos, obligándolos a orillarse y detenerse.
A raíz de esto, se desencadenó un incidente donde un conductor -que transitaba por primera vez en la ruta- perdió de vista el camino. “Como medida correctiva, el equipo de terreno del proyecto generó un mapa con los sectores de encandilamiento, lugares de detención y horarios más riesgosos, que se difunde a través de Whatsapp, en reuniones de equipo, reflexiones de seguridad, etc., para que todos/as estén atentos/as”, señala Daniel Fernández, Jefe de SSO Rajo Inca.
Si bien el riesgo de encandilamiento ha existido siempre en el proyecto, estaba muy normalizado por los/as trabajadores/as, por lo que nunca se habían tomado medidas, hasta ahora.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de este mapa?
- Muestra claramente los lugares y horarios donde está el riesgo.
- Las personas pueden programarse para evitar esos horarios o, en su defecto, bajar la velocidad y detenerse si es necesario.
- Como ya está establecido como un riesgo, existe mayor flexibilidad para llegar a reuniones programadas en caso de tener que detenerse por unos minutos en el camino.