Todos los incidentes nos dejan aprendizajes. Es por eso que iniciando el periodo de verano, en que aumentan los accidentes en los proyectos, queremos recordar dos IAP de años anteriores, para que rescatemos las lecciones aprendidas y las medidas adoptadas para evitarlos. ¡Toma nota!
TRANQUE TALABRE
¿Qué sucedió?
En enero de 2013, un camión cargado con material rocoso descendió por la rampa del botadero 57 en Talabre y perdió el control del equipo, volcándose sobre su costado izquierdo y el pretil de seguridad. La cabina se aplastó y el conductor falleció.
¿Por qué sucedió?
- Deficiencia en la operación del camión por mala configuración marcha/retardador.
- Falla del sistema de freno.
¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir?
Controles Críticos | Asegurar la verificación de controles críticos asociados a conducción;
1. Competencias por equipo. 2. Programa de mantención-equipos vehículos; evaluación de riesgos de rutas críticas. 3. Controles asociados a fatiga y somnolencia. |
ECF 4 Competencias de Operadores de Vehículos Livianos | Los/as trabajadores/as deben conocer cómo operar vehículos livianos/equipos pesados en condiciones normales y de emergencia. |
ECF 4 Ingreso Personal Nuevo | Está sujeto a una evaluación práctica y teórica de conocimientos y experiencia, antes de iniciar las labores. |
ECF 4 Plan de Mantenimiento Preventivo | Asegurar el cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo y contar con personal competente, capacitado por el representante de la marca, para la ejecución de las actividades. |
Competencias de Personal que Ejecuta Mantenimiento | Contar con un sistema de monitoreo y evaluación de competencias del personal a cargo de la ejecución del mantenimiento. |
Verificación de Cumplimiento ECF 4 | Establecer programas de auditorías/revisiones aleatorias a los equipos. |
PROYECTO MINA CHUQUICAMATA SUBTERRÁNEA
¿Qué sucedió?
El 1 de enero de 2021, el conductor de un bus de la empresa CVU, que se dirigía desde el campamento hacia las instalaciones de faena de Züblin, sufrió un encandilamiento por la luminosidad del sol y se salió del camino hacia el costado derecho de la carpeta de rodado. En la trayectoria, el vehículo golpeó el espejo retrovisor derecho con la señalética existente en el lugar.
¿Por qué sucedió?
La empresa no específicó ni estableció medidas de control para el riesgo de encandilamiento en su Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER). | La pauta de verificación de CVU de los hábitos operacionales de los conductores no incorpora las condiciones de encandilamiento en la ruta. |
No existía en LAYOUT de la ruta por parte de CVU-ZUBLIN ni Codelco VP, donde se identificaran y evaluaran las condiciones de demarcación y encandilamiento. | No existía una evaluación sobre la falta de señalización en el sector por parte de CVU ni Codelco VP. |
El trabajador realizó una evaluación deficiente (no limpió el parabrisas al iniciar la jornada, ni ajustó la sombrilla o parasol a una altura insuficiente) y no tomó los resguardos necesarios para conducir en condiciones de encandilamiento. |
¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir?
- Instruir a los conductores de CVU a realizar las siguientes acciones antes de comenzar su recorrido por la ruta 500 desde el campamento VPZN:
- Limpiar el parabrisas por el lado interior y exterior del bus.
- Verificar que el parasol del bus se encuentre operativo y quede a la altura necesaria.
- Instalación de conos con reflectante en el sector de ingreso al camino lateral a la Ruta 500.
- Implementar un estándar operativo para los conductores de CVU, que especifique la limpieza interior del parabrisas del bus, altura del parasol y el uso de lentes para el sol.
- Estudio práctico de la ruta 500 indicando las zonas de riesgo, velocidad necesaria, etc.
- Establecer Matriz IPER, que contemple medidas de control para el riesgo de encandilamiento en rutas y caminos del proyecto.
- La administración incluye en la pauta la condición de encandilamiento y fomenta las conductas de los conductores, orientadas a esta condición.
- Actualizar LAYOUT de la ruta, especificando las condiciones de demarcación y encandilamiento.