Nuevas medidas y ajustes a los protocolos, en eso trabaja día a día el área de SSO en PMChS, pero ¿cuáles han sido los aprendizajes que nos han dejado los últimos brotes del virus en el proyecto? Te invitamos a descubrirlo.
“Desde el día uno, adoptamos medidas preventivas, como: declaración de síntoma a través de encuesta, reducción de aforos, sanitización constante, burbujas de trabajo, reforzar policlínicos, trazabilidad; además, a las eecc se les pidió alinearse con estas gestiones; luego incluimos testeo con antígenos en faena y ciudad de origen, vacunación, entre otras”, expresa Nataly Martinez, Especialista Senior Seguridad y Salud Ocupacional.
Para el proyecto, lo principal es mantener el testeo, control de trazabilidad, impulsar y facilitar la vacunación para los/as trabajadores/as y realizar controles en terreno para verificar conductas de los trabajadores/as y normas, tanto corporativas como del Minsal.
Sin embargo, cada día se aprende algo nuevo en relación a la pandemia. Nataly señala que “en el contexto Ómicron, tuvimos un brote importante de una de las empresas de desarrollo minero, que afectó a cerca del 25% de un turno. Esto nos dejó varios aprendizajes, los cuales se compartieron rápidamente en el resto de la organización y nos hizo volver a poner foco en temas relevantes de nuestra estrategia”.
¿Qué aprendimos?
- El autocuidado es clave en todo momento. El uso correcto de la mascarilla, distancia, lavado de manos y ventilación de espacios.
- Debemos mantener la comunicación de riesgo, ya que a pesar que se han relajado medidas a nivel nacional, aún vivimos la pandemia y un brote puede afectar drásticamente a la operación.
- Debemos ser rigurosos en la trazabilidad y los testeos, cumpliendo a cabalidad con los plazos para entrega de resultados para evitar que se acumulen los casos en faena.
- No se deben romper las burbujas establecidas, por ningún motivo.
- Siempre estamos abiertos a ajustar la estrategia de testeo en diferentes horarios durante los turnos, para evitar interrumpir la operación. Si tenemos que hacer testeos las 24 Hrs, lo haremos.
“Somos responsables de velar por tener trabajadores/as sanos/as y evitar contagios en nuestra gente. Debemos mantener todas las medidas implementadas y ajustar otras, ya que si bien algunas dieron buenos resultados en una primera etapa, la evolución de la pandemia nos obliga a ajustar nuestros protocolos y controles constantemente”.
Nataly Martínez
Especialista Senior Seguridad y Salud Ocupacional
“La zona norte tuvo momentos críticos con la ola Ómicron y el PMChS lo sintió. El testeo ha sido una labor titánica de logística, donde los equipos a cargo de la gestión han demostrado toda su destreza para detectar situaciones de riesgo y tomar acciones que permitan que el proyecto avance y mantenga la tremenda dotación de trabajadores que tiene”.
Mauricio Gaete
Director de Salud Ocupacional e Higiene