La transgresión de área segregada puede tener consecuencias graves. Por esta razón, CPT mantiene un trabajo constante de comunicación de los puntos claves para generar conciencia por el respeto a las áreas segregadas.
La transgresión de una cenefa o área segregada puede tener consecuencias graves. Por esta razón, es necesario concientizar respecto a los riesgos a los que nos exponemos al interior de las obras y reforzar el cumplimiento de los controles críticos, para construir espacios más seguros.
En relación a esto, en la CPT se han adoptado buenas prácticas, en las que destacan la comunicación y difusión constante de los puntos claves sobre la segregación para crear conciencia por el respeto a las áreas segregadas. Además, se está trabajando en un estándar de segregación que buscará asegurar la calidad, eficiencia y uniformidad en la forma de segregar áreas.
¿Qué significa segregar?
Apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra, para evitar accidentes graves o fatales producto de la interacción con equipos y/o contacto con energías.
“Con la correcta segregación evitamos la interacción, ya que cada vez que segregamos un área, estamos instalando una barrera física que impide que el personal ajeno ingrese y se vea expuesto a un riesgo no controlado”.
Cristian Gómez
Esp. Avanzado de Seguridad y Salud Ocupacional, Proyecto Andesita.