Adherencia y disciplina, las claves para una buena gestión de Controles Críticos

Para evitar accidentes graves y fatales, es fundamental centrarnos en los Controles Críticos a través del Plan de Actividades Mensuales (PAM).

El Plan de Actividades Mensuales, resume los focos de atención del mes, de forma que cada supervisor verifique objetivamente en terreno, el desempeño de los controles preventivos y mitigadores de los Riesgos Críticos aplicables a cada proceso.

Acto seguido, “si en terreno se detectan desviaciones a los controles críticos, se deben levantar acciones correctivas que permitan controlar el riesgo”, explica Oscar Rivera, Director de SSO. Es importante destacar la importancia de la autocrítica y transparencia a la hora de realizar las verificaciones y ser capaces de poner un “No Cumplimiento” cuando se detectan brechas. Con esta práctica es posible levantar un plan de acción que permita evitar un accidente grave o fatal.

Posteriormente, la revisión y seguimiento de los resultados en los Diálogos de Desempeño (DdD), resultará vital para monitorear el estado de los controles críticos en el área de trabajo.

“Con adherencia al foco de Riesgos Críticos, disciplina en el cumplimiento de los PAM y en el cierre de las acciones correctivas; y, transparencia para sincerar el estatus de los controles, lograremos erradicar de nuestros proyectos los accidentes graves y fatales”, concluye Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *