Nuestro bienestar emocional es importante y debemos estar informados/as sobre protocolos y riesgos a los que nos exponemos.
¿Cuáles son los efectos de los Riesgos Psicosociales sobre los trabajadores/as y las organizaciones?
Todos los factores psicosociales, si no son evaluados y mejorados a tiempo, pueden constituir en un riesgo para la salud mental y física de los trabajadores.
Un ejemplo es el posible aumento de cuadros ansiosos o enfermedades de salud mental. Lo que también puede traducirse en problemas físicos, como trastornos cardiovasculares y gastrointestinales.
Esto, afecta a la totalidad de la organización, debido a que tiene incidencia en el ausentismo, así como en el aumento de conductas de riesgo, lo que podría reflejarse en accidentes del trabajo, mayor cantidad de licencias y, a más largo plazo, en la falta de cooperación y motivación en el trabajador.
¿Qué se puede hacer frente a esto?
Para prevenir estos efectos, se puede realizar la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo.
¿Cuál es el objetivo de esta medición?
Generar y planificar acciones de intervención con el propósito de disminuir la incidencia en los trabajadores y trabajadoras relacionados a estos riesgos y prevenir futuras exposiciones a los mismos. Permite contribuir a la prevención, vigilancia y control de enfermedades de origen profesional.
Analizando cada uno de los problemas identificados (qué, cuándo y por qué pasa), para luego proponer acciones preventivas enfocadas en el o los factores psicosociales que presentan riesgos para la salud en el trabajo.
En este sentido es importante desde el punto de vista de la prevención que se actúe allí donde hay necesidades, es decir, hay que prevenir antes de que ocurran los hechos.
En el Proyecto Tranque Ovejeria estamos listos para realizar la encuesta y conocer asi el estado de salud mental en nuestro equipo de trabajo.