Durante mayo y junio, la dirección corporativa de Análisis y Mejoramiento de SSO, realizó visitas a todos los proyectos de la VP, con el objetivo de acompañar a los líderes de procesos en la gestión de cambio que experimentan a raíz de la implementación de la Estrategia de SSO.
La actividad se llevó a cabo en todos los centros de trabajo de la VP a fin de diagnosticar el grado de madurez de la implementación de la estrategia e identificar cuál es el rol y las acciones principales que deben abordar los/as líderes.
Daniel Fernández, Jefe de SSO Proyecto Rajo Inca, comenta que “fue un proceso muy provechoso y honesto, ya que se pudo ver en terreno, y en primera persona, la mirada que existe sobre la estrategia de la Corporación. Mostramos nuestros avances y todos/as las personas del equipo cooperaron para llevar a cabo el proceso. Sin duda, esto viene a orientar todos los esfuerzos con foco en aquellas cosas más críticas”.
Asimismo, agrega que “luego de este diagnóstico, nos dejaron un plan de acción enfocado en los Riesgos Críticos, liderazgo y cultura organizacional, medidas que si bien son de largo plazo, nos ayudarán a generar cambios importantísimos en el proyecto”.
Por su parte, Claudio Yañez, director corporativo de Análisis y Mejoramiento de SSO, destacó que “a modo general, vemos que los proyectos VP poseen un importante nivel de madurez de la estrategia, con un gran involucramiento de los/as líderes, lo que está bastante en línea con lo esperado en relación al avance de la implementación”.
“En cada centro de trabajo, el proceso culminó con un conversatorio con los gerentes y directores/as, que permitió entender el estado real de cada proyecto en relación a los desafíos de la estrategia y tareas del equipo, para asegurar un correcto despliegue y poner énfasis en situaciones que podrían ser potencialmente riesgosas”, enfatiza Claudio.
La VP tiene dos desafíos. Por una parte, avanzar en la disciplina y calidad de los procesos de la mano del personal propio; y, por otro lado, asegurar la incorporación de las EECC al modelo de gestión del cambio de la estrategia.
¿Cuáles son los próximos pasos?
De julio en adelante, continuarán los conversatorios en todos los proyectos para asegurar el correcto despliegue de la estrategia para la gestión del cambio, los que, en esta ocasión, estarán enfocados en 4 grupos: líderes de procesos, supervisión propia y de EECC, trabajadores/as con rol operativo, y equipos de SSO propios y de EECC.