Hans Sandoval: “Las conductas de los/as trabajadores/as son un reflejo del liderazgo que ejercemos”

El Gerente de SSO de la VP, reflexiona en torno a los aprendizajes de los últimos accidentes fatales, los desafíos, las oportunidades de mejora y el futuro de la seguridad en nuestra organización.

A poco más de un mes de ocurridos los accidentes, ¿Qué aprendimos?

Aprendimos que somos una organización vulnerable a situaciones como estas y aunque hemos avanzado, aún hay aspectos claves de la gestión de seguridad que debemos corregir, como la calidad de los controles y verificaciones.

¿Qué significó para la organización tener dos accidentes fatales en un mes?

Cuando suceden accidentes como estos, sin duda es algo muy lamentable, especialmente para las familias, amigos/as, compañeros/as de trabajo y para toda la organización. Esta experiencia es algo que nos deja en el suelo como organización, frente a la opinión pública y frente a Codelco. Tenemos que levantarnos, internalizar los aprendizajes y trabajar para que nunca más nos vuelva a ocurrir algo como esto

¿Qué debemos hacer los/as profesionales de la VP para generar ambientes de trabajo más seguros?

Debemos ser humildes en aceptar la crítica de todos/as aquellos/as con quienes trabajamos, para ver las cosas que debemos erradicar, mejorar o redireccionar.
Además de comunicar los aprendizajes, debemos hacer una introspección profunda para ver las cosas desde “fuera de la caja” y de esta manera asegurar que estos hechos no volverán a ocurrir.

En relación a la calidad de los controles, ¿Cómo debemos trabajar de aquí en adelante?

Tenemos que trabajar a conciencia. Debemos darle sentido a lo que hacemos y a veces, por la presión de los plazos, cualquier detención o levantamiento de hallazgo puede ser un problema y se le baja el perfil, para no retrasar el proyecto. Eso no puede seguir ocurriendo.

No Podemos normalizar los hallazgos ni aceptarlos como un estándar, solo porque no ha ocurrido nada antes. La información de verificación de controles críticos en proyectos nos muestra que reportamos pocas desviaciones y debemos hacer un esfuerzo importante desde ahora, para monitorear los avances y hallazgos.

¿Cuál es el rol que debe cumplir la línea supervisora?

La Gestión de Seguridad es responsabilidad de la línea. La línea supervisora es clave en este enfoque para reforzar la seguridad, ya que esto se consigue sólo a través del ejemplo, de lo que decimos y -principalmente- de lo que hacemos, o dejamos de hacer. Debemos estar atentos/as a las desviaciones, por menores que parezcan, puesto que si nosotros dejamos pasar estas situaciones, le estamos dando “licencia” a las personas para que sigan ejecutando los trabajos de manera inadecuada o incorrecta.

Tenemos que ser un ejemplo, porque las conductas de los/as trabajadores/as no son más que el reflejo del liderazgo que ejercemos en terreno.

¿Cuáles son las oportunidades de mejora?

Vamos a reestructurar nuestra organización para brindar un apoyo más crítico y objetivo a la línea. Tenemos la obligación de asesorar, direccionar, empoderar y de entregar herramientas para que trabajen de manera planificada y cumplan con los resultados esperados.

En este sentido, elaboramos una propuesta, para configurar la organización que necesitamos en cuanto a dotación, estructura organizacional, dependencia, relacionamiento con las divisiones y Casa Matriz, etc.

¿Qué acciones concretas están implementando?

Junto con el Corporativo hemos levantado un Plan de Quiebre que tiene que ver con temas estructurales, estratégicos, culturales, conductuales, de control, entre otras. Existen cerca de 8 iniciativas que se hacen cargo de estas brechas identificadas en conjunto a raíz de los accidentes.

Este plan pone énfasis -más específico- en herramientas que nos permitan asegurar controles en terreno y detectar desviaciones antes que se produzcan los incidentes.

¿Cuál es el llamado a los/as trabajadores/as en terreno?

Los/as invito a que cuando detecten que una condición no es apta para realizar el trabajo de manera segura o crean que pone en riesgo su salud e integridad o la de sus compañeros/as, levanten la Tarjeta Verde, de esta manera podremos corregir y aprender de esas situaciones.

El autocuidado no es solo que el/la trabajador/a se cuide a sí mismo. También tiene que ver con exigir las condiciones que permitan hacer un trabajo óptimo, saludable, seguro y productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *