Lecciones aprendidas para mejorar nuestra gestión de SSO durante 2023

El 2022 fue un año especialmente desafiante en términos de seguridad. En julio, lamentamos dos accidentes fatales que si bien nos impactaron de manera inesperada, también nos impulsaron a levantarnos, seguir adelante y renovar nuestro compromiso de desempeñarnos respetando la integridad y salud de los trabajadores.

A través de charlas de reforzamiento, evaluaciones de conocimiento sobre Riesgos y Controles Críticos, entre otros; los equipos de proyectos profundizaron en las oportunidades para fortalecer la gestión preventiva de riesgos que pueden causar una fatalidad.

En estos espacios de diálogo y reflexión ocurridos en cada proyecto, también surgieron una serie de iniciativas que se anexaron a las Lecciones Aprendidas, impulsándose como acciones correctivas para toda la VP.

Acá un resumen de las principales iniciativas llevadas a cabo por cada Proyecto.

Cartera de Proyectos Teniente

Prácticas implementadas post accidentes fatales 2022

  1. Flujograma en caso de personas extraviadas: Se generó una propuesta de flujograma, posteriormente fue probada mediante simulacros en todos los contratos, lpera integrar las mejoras necesarias que permitan estandarizar la gestión, en caso de tener que abordar una situación como esta en el proyecto.
  2. Puntos ciegos de vehículos y equipos en interior mina: Se hizo una prueba donde los trabajadores/as que no operan vehículos o máquinas se subían a los equipos simulando ser operadores/as, lo que les permitía identificar puntos ciegos y tomar conciencia del riesgo en la interacción persona equipo/vehículo.

El Jefe de SSO de la Cartera, Alfonso Manríquez, destaca el trabajo en equipo de todos/as. “El personal VP, junto a gerentes/as, supervisores/as y trabajadores/as de las EECC, participaron en el diseño de las actividades y demostraron un alto involucramiento en su ejecución”, comentó.

 

Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea

De la Reflexión a la Acción

Luego del accidente fatal en el proyecto y después de conocer los antecedentes preliminares, todo el equipo del PMCHS participó activamente en la revisión y elaboración de Procedimientos y Paso a Paso, lo que les permitió evidenciar el estado de implementación de los Controles Críticos de cada proceso y el rol de cada uno/a con la seguridad, independiente del cargo que tiene en la organización.

Hoy, esta acción es parte de las actividades diarias en el proyecto, a través de:

  • Revisión continua del “paso a paso” conforme se actualizan o modifican las actividades de un proceso.
  • Caminatas e inspecciones tienen un foco en la revisión de planes de tránsito.
  • Cada Plan de Actividades Mensuales (PAM) considera la revisión del Riesgo Crítico 27: Interacción de Personas con Equipo y Vehículos.
  • Seguimiento periódico del cumplimiento de la realización curso Reglamento del Tránsito, en toda la dotación acreditada.
  • Involucramiento de los CPHS.

La Especialista Senior de SSO del Proyecto, Nataly Martínez, destacó la capacidad del equipo y grupo humano para reflexionar y a la misma vez, levantarse ante un duro golpe. “Un mismo aprendizaje nos une a todos/as y tenemos la convicción de que con disciplina y con el control riguroso de riesgos críticos, podemos lograr erradicar los accidentes graves y fatales”, enfatizó.

Proyecto Embalse Carén

Estandarización de Parqueo de Maquinaria Industrial / Vehículos Livianos / Vehículos de Transporte de Pasajeros y Carga.

Para evitar la repetición de accidentes con consecuencias graves y/o fatales, el proyecto adoptó como práctica habitual la verificación constante de los controles implementados en los parqueos de maquinaria industrial y vehículos.

Este aprendizaje ha sido interiorizado por los/as trabajadores/as y establece que cada línea de mando y trabajador/a que opera o conduce diariamente al interior del proyecto, se debe preocupar del correcto estándar de los estacionamientos o parqueos, a través de los check list de inicio de turno y apertura de frentes de trabajo. Asimismo, se elaboró un libro de aprendizajes con el detalle de los controles que deben chequear día a día y, en caso que uno de esos controles se haya degradado, detienen la actividad utilizando la HGP Tarjeta Verde.

El Jefe de SSO del Proyecto, Héctor Báez, destaca la rigurosidad con la que se hace día a día el chequeo y el empoderamiento de cada trabajador y trabajadora.

 

Proyecto RT Óxidos

Puntos ciegos durante la interacción de Personas – Equipos (RC27)

El aprendizaje se obtuvo a raíz del accidente fatal del PMCHS y consiste en la identificación y evaluación de los puntos ciegos de cada equipo. A través de un taller, cada trabajador pudo sentir en primera persona, lo que significa perderse de la visión de un operador.

Esta acción se ha incluido en todas las actividades de movimiento de equipos autopropulsados, en los procedimientos de trabajo, revisiones de las competencias de nuestros operadores, evaluaciones diarias de los riesgos presentes (ART), en la verificación de los Controles Críticos del riesgo asociado, entre otras. Y, cada trabajador lo hace parte de sus evaluaciones diarias de sus controles.

El Jefe Senior de SSO del Proyecto, René Vallejos, comentó que lo más destacable es que “han sido los/as propios/as operadores/as quienes traspasan el aprendizaje, la información del riesgo crítico y, además, motivan a sus compañeros para aplicar los controles establecidos, con la finalidad de evitar la interacción con maquinarias industriales”.

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