No es sencillo hacer balances cuando, dentro de ellos, está la pérdida de dos compañeros. Sin embargo, los cierres de año nos dan la oportunidad de mirar en retrospectiva lo que hemos hecho y de recoger aquellos aprendizajes que nos ayudarán a enfrentar la labor que realizamos de una manera diferente, con el anhelo de que, juntas y juntos, podremos evitar que una lamentable situación como esta vuelva a suceder.
En esta línea es que creo fundamental reconocer la resiliencia que han tenido nuestros equipos, tanto propios como contratistas, para sobreponerse ante la adversidad y seguir trabajando con un renovado compromiso por adquirir más y mejores herramientas que nos permitan avanzar bajo una mirada común, que ponga en primer lugar el respeto a la vida y dignidad de la personas como nuestro principal valor y nuestro objetivo de Cero Fatalidades.
Alcanzar esa mirada común toma tiempo, hay que cultivarla para que pueda dar frutos y, por lo mismo, necesitamos liderazgos visibles y con la capacidad de transmitir con el propio ejemplo a otras trabajadoras y trabajadores la importancia de hacer propia esta visión, de estar alineadas/os con nuestro propósito común y de evitar riesgos no controlados.
Espero que los indicadores de rendimiento no sean entendidos solo como números que nos permitan cumplir metas anuales, sino que como aquellos hitos que nos retroalimenten permanentemente en nuestros procesos de mejora continua para alcanzar el bienestar de todas y todos. Porque, al final del día, lo que importa es que vuelvan sanas/os y salvas/os a sus casas, sintiendo que su trabajo tiene valor y que es una contribución directa a los logros de Codelco y de Chile.
Finalmente, creo que debemos perseverar en tres elementos transversales a la hora de enfrentar un 2023 que ya se acerca cargado de nuevas oportunidades y desafíos: Alineamiento con el propósito común, Disciplina a la hora de cumplir los compromisos adquiridos y Rigurosidad en la adherencia a los procesos, en calidad y oportunidad, de acuerdo a los lineamientos que ha establecido la VP en su estrategia de seguridad y salud ocupacional. Ese ADR es el que nos permitirá seguir avanzando para convertirnos en una organización de excelencia.
Hans Sandoval Ebensperger
Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional VP