Óscar Rivera, gerente (i) de SSO: “El control de terreno es la consigna”

A tener una presencia activa y planificada en terreno, que se enfoque en subsanar las debilidades que ya han sido identificadas en cada uno de los proyectos, es el mandato principal que impera hoy en la Corporación, luego del lamentable accidente fatal que terminó con la vida del trabajador Frank Olguin Mori.

Por eso, el gerente (i) de Seguridad y Salud Ocupacional, Óscar Rivera, repasa los desafíos operacionales que se deben enfrentar de manera prioritaria y aquellos en los que seguirán sentando las bases de una cultura de prevención, donde la vida de las personas siempre será la piedra angular de toda labor que se realice.

¿Cómo impacta este accidente fatal a las personas que trabajan hoy en la VP?

Este accidente nos pega fuerte. Ha calado muy hondo en cada uno de nosotros/as pues hace solo unos meses perdimos a dos compañeros. Debemos traducir este impacto en motivación para redoblar nuestra energía preventiva.

¿Cuáles son hoy las prioridades en la agenda de SSO?

Nuestra prioridad número uno es la seguridad de las personas. La agenda de SSO, que es la de todos/as, debe seguir focalizada en el control sobre los riesgos críticos. Ninguna meta, ni contingencia justifica transgredirlos.

Proporcionar ambientes gratos de trabajo a nuestros/as trabajadores/as, también es prioridad. Un ambiente grato influye en la conducta de las personas positivamente. Las condiciones de sitio —presencia de agua, orden y aseo, iluminación, estado de la fortificación, entre otras—, deben ser motivo de control permanente.

Quienes lideramos equipos de trabajo, debemos incentivar el control de terreno. ¿Dónde pongo el foco cuando salga a terreno hoy?, esta debe ser la pregunta de la supervisión.

¿Cuál es el llamado a los/as líderes que están en terreno?

Quiero insistir en la importancia de planificar el control en terreno sobre todo de quienes tenemos posición de liderazgo. La vida de los/as trabajadores/as demanda nuestro permanente esfuerzo para detectar y eliminar las condiciones de riesgo, el control de terreno es la consigna que nos debe guiar siempre en todas nuestras labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *