El Plan de 100 Días está compuesto por dos tipos de Gobernanza, cada una define tanto los roles como las actividades específicas que debe cumplir cada involucrado/a para la correcta implementación del programa.
Para profundizar un poco más en la gestión que deben realizar nuestros/as profesionales en terreno, el gerente del PMChS, Andrés Avendaño, y el jefe de proyecto de Rajo Inca, Rafael Barraza, nos cuentan cómo han implementado esta estrategia durante las primeras semanas.
Gobernanza Estratégica
Andrés Avendaño, gerente del PMChS
¿Cuál es tu rol dentro de este plan?
- Asegurar la adherencia y la calidad en terreno del personal VP y de empresas contratistas (EECC) respecto al Plan de Actividades Mensuales (PAM) y actividades específicas del Plan de 100 días.
¿Cuál es el mayor desafío que presenta su implementación para ti?
- Un desafío importante es lograr el involucramiento de todas las EECC, sus gerentes, supervisores(as) y trabajadores(as), principalmente asociado a fortalecer la cultura preventiva de SSO en el PMCHS.
¿Cómo vas a trabajar para comprometer a los/as trabajadores/as?
- Estamos trabajando en conjunto con los equipos directivos del proyecto y de las principales EECC. Además, tenemos una participación activa de los Comités Paritarios en las reuniones ampliadas de SSO y en los Diálogos de Desempeño gerenciales del proyecto.
¿Qué es lo que más destacas de esta estrategia?
- La presencia en terreno. Esto nos permitirá estar más cerca de los procesos constructivos y de nuestros/as trabajadores/as y mejorar los estándares de sitio de nuestro proyecto, con el fin de entregar una mejor calidad de vida laboral a nuestro personal.
Gobernanza Táctica
Rafael Barraza, jefe de proyecto en Rajo Inca
¿Cuál es tu rol dentro de este plan?
– En mi rol de encargado del área de infraestructura del proyecto, optimizar las actividades y los tiempos con el equipo VP y empresas colaboradoras, para adherir con compromiso a este plan.
¿Cuál será la clave para cumplir con el objetivo de esta estrategia?
- La disciplina y la constancia, agudizar la mirada crítica, realizar observaciones con calidad y profundizar en las preguntas de cada Control Crítico semanal. Debemos seguir motivando al personal expuesto a la línea de fuego a cumplir cada control establecido.
¿Cómo será el trabajo con las EECC?
- Colaborativo, generando compromiso de cada empresa para aumentar la capacidad de despliegue de la estrategia en terreno.
¿Qué es lo que más destacas de esta iniciativa?
- Nos lleva a donde suceden los eventos. Este aumento de tiempo en terreno nos permite acercarnos más al trabajador/a, agudizar la mirada en detalles que, muchas veces, pasan desapercibidos y, sin lugar a dudas, disminuir la probabilidad de algún incidente.