Estrategia de S&SO VP

El diseño y ejecución de proyectos plantea diversos e importantes desafíos en todas las áreas del negocio. Es crucial trabajar de manera transversal para evitar los accidentes fatales en nuestra organización y que este anhelo refleje una cultura madura, con estilos de liderazgo adecuados y una visión común: es posible alcanzar este resultado y sostenerlo en el tiempo.

Para avanzar hacia Cero Fatalidades, en la VP contamos con 6 pilares de trabajo:

APRENDIENDO DE LOS INCIDENTES

Construir una cultura de aprendizaje, que contribuya a compartir y a comunicar entre los proyectos los hallazgos, deficiencia y/o falta de control identificados en los incidentes de alto potencial.

De esta forma, podemos tomar medidas preventivas y correctivas para evitar la repetición de estos eventos o mitigar el impacto cada vez que se producen.

  • Poner el foco en la calidad de los controles críticos para que no se repitan estos eventos.
  • Asegurar una buena difusión, comunicación y aprendizaje efectivo entre proyectos cada vez que se produzcan eventos mayores.
  • Desarrollar un módulo de aprendizaje en la plataforma de SSO para llevar registros de difusión, comunicación y aprendizaje efectivo de los eventos mayores.

GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIOS

Queremos prevenir los incidentes fatales a través de la estructuración de un proceso de gestión de riesgos y la construcción de esta capacidad en todos los niveles de la VP.

Asimismo, la toma de decisiones basada en evaluaciones de riesgos debe ser parte del quehacer natural, con énfasis en la implementación de la gestión de cambios cada vez que sea necesario.

  • Trabajar permanentemente con las matrices de riesgos, actualizaciones, mejoras y fuentes de aprendizaje, cada vez que se manifiesten incidentes (CTP, IAP).
  • Gestionar los riesgos en capas y usar adecuadamente las herramientas en cada una de ellas. Ejemplo: riesgos mayores Bowtie, HAZOP, ART en tareas críticas, PARE u otras herramientas en forma continua.
  • Concientizar y educar para aplicar la gestión de cambios tanto cada vez que esta se manifieste, como en nuevas tareas, nuevos métodos de trabajo, cambios organizaciones, del entorno, etc.

SALUD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Fortalecer una cultura que gestione los riesgos críticos para evitar enfermedades profesionales.

  • Redoblar los esfuerzos y programas tendientes a controlar la disminución de fuentes de exposición al ruido y el sílice e incrementar controles de vigilancia médica.
  • Digitalizar los registros de salud ocupacional para mejorar el control de rendimiento del programa y manejo de data interna.
  • Integrar actividades preventivas y sensibilizadoras en programas de trabajo de los comités paritarios de la VP sobre los riesgos de salud en general.

PRODUCTIVIDAD Y TECNOLOGÍA

Implementación de iniciativas de productividad, innovación y tecnología para mejorar la eficiencia y la efectividad de las actividades de control de riesgos. El sistema de gestión de S&SO en la VP debe ser simple y preciso de acuerdo con los riesgos identificados en las distintas fases y durante la construcción de proyectos, priorizando el terreno frente a lo informativo.

  • Integrar seguridad y productividad a las herramientas C+ que se usan rutinariamente en los proyectos.
  • Fomentar la digitalización y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que permitan disminuir la carga administrativa y tener una reportabilidad más eficaz para adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar incidentes.
  • Aplicar herramientas C+ en la resolución de problemas críticos de seguridad y valoración de iniciativas de seguridad.

LIDERAZGO Y CULTURA

Construcción de un liderazgo y una cultura en que la visión Cero Fatalidades sea el único resultado aceptable en nuestro quehacer en Seguridad. Si bien hemos progresado en el control de lesiones no debemos dejar que la Tasa de Frecuencia de Accidentes (TF) sea un distractor para nuestro control de fatalidades.

  • Poner énfasis en la visión Cero Fatalidades durante las actividades de liderazgo visible de la VP.
  • Medir el nivel de adherencia a la visión Cero Fatalidades en la VP, a través de una Encuesta de Seguridad ad hoc.
  • Comunicar la visión Cero Fatalidades al más alto nivel de las empresas contratistas (reuniones con gerentes generales de empresas contratistas y proyectos, encuentros en terreno, reuniones mensuales, etc.)
  • Definir herramientas de coaching en seguridad para el reforzamiento de líderes clave y planificar actividades para su realización en los proyectos.

GESTIÓN DE CONTROLES CRÍTICOS

Mantener los esfuerzos para eliminar los riesgos de fatalidades a través de controles críticos confiables, basados en ingeniería y tecnología, más que en procedimientos o conductas. Se deben definir los controles críticos para los eventos mayores, asignar responsables y monitorear su desempeño para asegurar que están funcionando de acuerdo con lo planificado.

  • Usar metodología Bowtie en cada una de las investigaciones de eventos mayores o IAP (si está disponible).
  • Actualizar los eventos mayores o catastróficos en cada uno de los proyectos usando metodología Bowtie.
  • Definir actividades de gestión de controles críticos que incluyan “dueños”, desempeño de control crítico y monitoreo para verificar su efectividad.
  • Usar el Indicador de Vulnerabilidad basado en el estado de los controles críticos, según los reportes de monitoreo.
  • Entrenar a los supervisores sobre la gestión de controles críticos, como elementos clave para evitar fatalidades.